22 de junio de 2024

Novena a Nuestra Señora Apurada

 Del sitio Religión Digital:

Una amiga desde Alemania me manda al celular un archivo en PDF que deslumbra por el don de su oportunidad pero más todavía por la inspiración que encontró Jorgelina Güsewell para darle vida a esta Novena a Nuestra Señora Apurada

Cuando escuché a Francisco hablar de Nuestra Señora Apurada me dije ‘esto es así, ha dado en el clavo el Papa’. Siento que Dios ha sido así conmigo: no ha perdido el tiempo. Y para andar y evangelizar tampoco hay que perder el tiempo"

"Me empecé a preguntar: ¿cuáles habrán sido los apuros de María? Y hablé con amigos aquí en Alemania y también con otros de otros lados a través de mi Instagram. Les pedí reflexiones sobre Nuestra Señora Apurada"

"Para mí María es mi madre y esta Novena es el mejor regalo que podemos darle como hijos. Veremos qué pasa con esta advocación, ya están traduciendo el material al alemán y al inglés. Nosotros somos el apuro de Dios. Este es un regalo para la Madre y que Ella haga con esto lo que Ella quiera" ( | Virginia Bonard)

Escucho que suena mi celular. Miro. Mensaje de una amiga desde Alemania. Un archivo en PDF que deslumbra por el don de su oportunidad pero más todavía por la inspiración que encontró Jorgelina Güsewell para darle vida a esta Novena a Nuestra Señora Apurada a la que señaló el Papa Francisco el 5 de agosto del pasado año, en el santuario de Nuestra Señora de Fátima, con el marco de la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal. Y, por supuesto, conversamos con la autora para saber cómo nació esta Novena.

Con tonada sanjuanina —sí: Jorgelina nació en la provincia de San Juan de Cuyo en Argentina, y esa tonada es como agua fresca que corre y canta— me cuenta que estudió programación y diseño para redes y webs, y colabora desde siempre con el área de comunicación del movimiento de Schoenstatt al que conoció en el ámbito parroquial que recuerda con mucho cariño. “A los 24 años me casé con Ferdinand, que es alemán, y nos vinimos a vivir a Alemania porque notamos que Alemania estaba necesitada de Dios y nosotros teníamos ganas de servir apostólicamente. Aquí ofrecemos muy poquito pero para los otros es mucho. Primero vivimos en el norte alemán, en Kill, luego nos instalamos a 5 cuadras del Santuario de Schoenstatt y acá me siento como en casa”, detalla Jorgelina.

Y continúa: “Soy mamá de 6 hijos: 4 en tierra (Juan Pablo, María Faustina, José Filipo y Lucía Guadalupe), uno que se fue con Dios de 3 meses en mi pancita, y uno en camino. Actualmente estoy colaborando en catequesis en mi parroquia. Es como haber vuelto a mi primer amor. Y la carta que el Papa Francisco escribió para los peregrinos en Alemania en el 2019 es como mi eje. Cuando lo eligieron a Francisco nadie lo celebró en mi ciudad ¡y yo aquí y argentina! Sin embargo, desde que él es Papa me siento superacompañada”.

Cuando escuché a Francisco hablar de Nuestra Señora Apurada me dije ‘esto es así, ha dado en el clavo el Papa’. Siento que Dios ha sido así conmigo: no ha perdido el tiempo. Y para andar y evangelizar tampoco hay que perder el tiempo. Cuando volvemos complejo a Dios es cuando perdemos el tiempo: Dios es muy simple. El Papa quiere que estemos cerca de María y nos trae esta imagen de madre que ha tenido sus apuros y sus angustias, sus corridas y lamentaciones. Y me empecé a preguntar: ¿cuáles habrán sido los apuros de María? Y hablé con amigos aquí en Alemania y también con otros de otros lados a través de mi Instagram. Les pedí reflexiones sobre Nuestra Señora Apurada. Me respondieron con pedidos y oraciones para Ella. Y así nació esta Novena, cuando los chicos que estuvieron en la JMJ aún no llegaban a sus casas. Siento que la chispa de esta advocación estaba en el aire y justo delante de Fátima, por ahí hay que renovar las imágenes de María para que lleguen a nuestras realidades y nos palpen. Para mí María es mi madre y esta Novena es el mejor regalo que podemos darle como hijos. Veremos qué pasa con esta advocación, ya están traduciendo el material al alemán y al inglés. Nosotros somos el apuro de Dios. Este es un regalo para la Madre y que Ella haga con esto lo que Ella quiera.”

1er Día: El Apuro por responder

María quiere educarnos en saber responder con apuro, que nuestro RESPONDER sea un AMAR.

2do Día: El Apuro por servir

Cuando uno tiene Apuro al Servir, recibe más de lo que da. ¡No tengamos miedo de ser apurones en servir!

3er Día: El Apuro por dar vida

¡Nos llevará a Belén con todo nuestro corazón! ¡Para que Cristo se haga real en nuestras vidas!

4to Día: El Apuro por buscar

El APURO viene a dejar de lado todo aquello que nos atormenta para despejar el cielo y encontrar lo que Dios tiene planeado para nosotros.

5to Día: El Apuro por celebrar

Apurémonos a que los otros también puedan celebrar su fiesta.

6to Día: El Apuro por abrazar y consolar

María quiere abrazarnos en nuestro dolor, sufrimiento, entrega y sobre todo en ese apuro por abrazar nos quiere a todos juntos.

7mo Día: El Apuro por volar

¡No hay que tener miedo! ¡El apuro por volar nos saca el miedo y el riesgo que estamos tomando por amar! ¡El que ama, el que vuela, arriesga!

8vo Día: El Apuro con el encuentro

El que tiene un corazón mariano, tiene un corazón que siempre busca el encuentro con Dios y los hermanos.

9no Día: El Apuro por ser madre

Madre de la conciencia, Madre que educa, madre que transforma, Madre que equilibra, Madre que da hogar, Madre que influye, Madre de oración, Madre que se apura.

La Novena termina con esta valoración:Creemos que esta Novena es el comienzo de una hermosa corriente de vida regalada por nuestra Madre del cielo a través de nuestro querido Papa Francisco. ¡Estaba en el aire esta advocación!”.

Compartimos los modos de contacto con Jorgelina Güsewell en Instagram: @familianumerosa_en_alemania
Y un mail: nuestrasenoraapurada@gmail.com

No hay comentarios: