15 de julio de 2022

Nuestra Señora de la Buena Muerte

 Del sitio Tenda do Senhor:

A primera vista, la asociación entre María y la muerte puede parecer extraña, ya que la veneramos como Asunción del Cielo, en cuerpo y alma. La tradición católica, sin embargo, evita afirmar que la Virgen murió. Sin embargo, los Padres de la Iglesia, los antiguos escritores eclesiásticos, hablan de la Dormición de María, no de la muerte.

Sin embargo, la definición dogmática del Papa Pío XII en 1950 es bastante prudente en su análisis de esta cuestión: "La Inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, habiendo terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial".

Según la Tradición de la Iglesia, en el momento de su fallecimiento la Virgen estaba rodeada por la mayoría de los Apóstoles. La enterraron en una tumba que nunca se había utilizado, situada en Getsemaní, el lugar de la agonía de Jesús en Jerusalén. Al cabo de tres días, llegó otro Apóstol y quiso, de todo corazón, ver por última vez a la Virgen María.

Entonces se abrió el sepulcro en presencia de todos y, para sorpresa de todos, el cuerpo de la Santísima Virgen María no estaba allí. Sólo había un fuerte olor a flores. Comprendieron que la Virgen María había sido arrebatada, es decir, elevada al cielo en cuerpo y alma. A partir de entonces, comenzaron a rendir culto el día de la "Dormición de la Asunción". Poco después, apareció el culto a Nuestra Señora de la Buena Muerte, que se ha perpetuado en la Iglesia hasta nuestros días.

El Papa Sergio I, cuyo pontificado tuvo lugar entre 687 y 701, introdujo y oficializó el culto a la "Dormición de la Asunción", o Asunción de Nuestra Señora, en la liturgia católica romana, fijando su fiesta el 15 de agosto. A raíz de esta fiesta, la devoción a Nuestra Señora de la Buena Muerte se extendió aún más.

Cuando veneramos la Buena Muerte de la Virgen, celebramos a la primera persona, después de Jesucristo, que está en el cielo en alma y cuerpo. Como Madre del Salvador y preservada del pecado, fue resucitada por Dios y llevada al cielo en cuerpo y alma.

Con María ya ha sucedido lo que profesamos en el credo: "Creo en la resurrección de la carne..." Así sucederá con todos los seres humanos al final de los tiempos.

Cuando rezamos el Ave María, pedimos la intercesión de la Madre de Dios "ahora y en la hora de nuestra muerte". "Ahora", significa el tiempo presente, la vida en este mundo terrenal. "En la hora de nuestra muerte", pedimos a nuestra Madre que interceda por nosotros en el momento de nuestro paso a la vida eterna.

Ella vivió esta experiencia, es la Madre del Salvador y nuestra Madre. Por eso, buscar la ayuda de la Virgen María en la hora de la muerte, es buscar un refugio seguro en el momento más importante de nuestra vida, pidiendo la gracia de una muerte tranquila y la salvación eterna.

Oración a la Virgen de la Buena Muerte

Nuestra Señora, nuestra Divina Madre, necesitamos una vez más tu ayuda y protección. Has sufrido el dolor de perder a tu Hijo, haznos pacientes ante los designios de Dios, ayúdanos a descubrir el sentido de la vida y de la muerte.

Ayúdanos a tener fe, a conversar con Dios y a escucharlo. Oh querida Madre, abre tus brazos, abraza (se dice el nombre del enfermo) y concédele una muerte iluminada por Dios. Pide a Dios que le perdone todas sus faltas y que sea misericordioso, ayudándole en el paso a la vida eterna.

Hazle merecedor del paso a la vida eterna contigo y con Jesús, tu Hijo amado.

Virgen de la Buena Muerte, te pido la gracia de darnos la fuerza necesaria para asumir, con amor, las horas difíciles que hay que afrontar, aceptando la voluntad de Dios, sus designios eternos e impenetrables. Amén.

No hay comentarios: