15 de octubre de 2023

Nuestra Señora, Madre de los Pecadores

Del sitio Gaudium Press:

El día de mayor recogimiento para los cristianos es el Viernes de Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, cuando fue acusado, juzgado, azotado, humillado, flagelado y finalmente crucificado. Una persona, sin embargo, sufrió tanto como Él, su Madre, María Santísima, que acompañó cada paso de la agonía de su Hijo. Esto sucedió hace más de dos mil años, pero, aún hoy, esta Madre Divinísima sigue sufriendo al ver el dolor de las madres que tienen a sus hijos esclavizados por el pecado, por los vicios y por los engaños del mundo.

Nuestro Señor mismo - que, siendo verdaderamente Hombre y Dios - al retirarse a orar en el lugar llamado Getsemaní, pocas horas antes de ser arrestado, experimentó dolor, miedo, abandono y angustia: sentimientos comunes a los seres humanos.

Las Sagradas Escrituras nos dicen que Jesús sudó sangre y pidió al Padre que, si era posible, apartara de Él aquel amargo cáliz. Veamos lo que dicen al respecto los Evangelistas, en el Evangelio de San Mateo: "Jesús y sus discípulos se fueron a un lugar llamado Getsemaní, y les dijo: 'Sentaos aquí, mientras yo voy allí a orar'. Tomó consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. Entonces les dijo: "Mi alma está triste hasta la muerte. Quedaos aquí y velad conmigo. Se postró sobre su rostro y oró: "Padre mío, si es posible, aparta de mí este cáliz. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que tú quieres". Luego fue a ver a sus discípulos y los encontró dormidos. Y dijo a Pedro: Así que no habéis podido velar ni una hora conmigo..." (Mt 26, 36-40).

Y sobre el mismo episodio, san Lucas escribe: "Entró en agonía y oraba aún con más insistencia, y su sudor se hizo como gotas de sangre que corrían hasta el suelo" (Lc 22,44).

También sintió los dolores del alma

Estamos hablando del Justo, de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, de Dios hecho hombre. Pero precisamente porque era verdadero Dios y verdadero Hombre, estaba tan triste y angustiado que gotas de sangre corrían por su sudor y sentía todos los dolores de la Pasión: de las bofetadas, de los escupitajos, de cuando le arrancaron la barba, de la herida causada por la corona de espinas, de todos los azotes, del peso de la cruz, de las rodillas magulladas al caer bajo el peso del madero, de los clavos clavados en las manos y en los pies, y de la amargura de la sed.

Pero también sintió los dolores del alma: la decepción al ver que sus discípulos -aquellos en quienes más confiaba, que serían los responsables de la fundación de su Iglesia- dormían, sin velar ni siquiera una hora con Él. San Lucas nos dice que los discípulos dormían tristemente: "Jesús, levantándose de la oración, fue a sus discípulos y los encontró durmiendo tristemente" (Lc 22,45). Y nosotros, ¿cuántas veces dormimos tristes? ¿Cuántas veces nos desaniman el dolor, el sufrimiento y las dificultades?

Jesús sintió el dolor de la traición de Judas, de la negación de Pedro, de quedarse solo, de ser acusado injustamente por el Sanedrín, por aquellos que representaban a Dios ante los hombres. Sintió la humillación de las blasfemias y oprobios dirigidos contra Él, la decepción de ser repudiado por quienes se habían beneficiado de sus milagros, la debilidad y cobardía de Pilato al lavarse las manos para no comprometerse. Sintió la vergüenza de ser despojado de sus vestiduras ante el pueblo.

María comprende todos los dolores

Pero hay un dolor que podemos considerar como el mayor de todos los dolores: el dolor de no haber podido evitar que su Santísima Madre viera todo aquel sufrimiento. María estaba allí, estaba presente y era consciente de todo lo que sucedía. ¿Qué decir del momento más conmovedor en el que la mirada de Jesús cargado con la cruz se encontró con la de su Madre?

¿Cuántas cosas se dijeron en silencio en ese momento? ¿Cuántos recuerdos? ¿Cuánta cercanía? ¿Cuánto amor? Y ella permaneció firme, a pesar del sufrimiento que la invadía. Aunque Ella es la más sublime de todas las criaturas, es humana y su dolor es algo que está más allá de nuestra capacidad de sentir o imaginar.

Por eso la Virgen comprende todo dolor, especialmente el dolor de todas las demás madres. La diferencia es que sólo Ella fue Madre de justos, y todas las demás madres del mundo son madres de pecadores. Unas tienen hijos mejores, otras peores. Las hay que tienen hijos cariñosos, devotos, y las hay que tienen hijos indiferentes, hijos ingratos, hijos de mala vida.

Oh Madre dolorosa, que lloras de dolor

Nadie nace sino para una madre, por eso todos tenemos una madre. Las peores personas, las más crueles, los bandidos más peligrosos, los asesinos más despiadados, todos tienen una madre. Sabemos que algunas madres abandonan a sus hijos, pero esto es una excepción; aquí estamos hablando de las madres abnegadas. Esas madres que llevaron a sus hijos en el vientre e hicieron todo por ellos, amamantándolos, enseñándoles a caminar y a hablar, vistiéndolos, alimentándolos, enseñándoles a rezar, dándoles una educación. Y a menudo se ven obligadas a ver que, a pesar de todo su amor, de todo el sacrificio gastado en criarlos, en educarlos, sus hijos se han convertido en personas terribles.

Cuando hay un crimen, un asesinato, por ejemplo, es frecuente que nos compadezcamos de la madre del asesinado, y olvidemos que el que mató también tiene madre y que el dolor de esta madre es tan cruel como el de la que perdió a su hijo. El hijo de la primera era una víctima, el hijo de la segunda es un torturador. ¿Has pensado alguna vez en eso? ¿Recuerdas haber rezado por esas madres? ¿Por las madres que tienen a sus hijos en la cárcel, o huidos, por las que saben que sus hijos hacen cosas malas, terribles, pero siguen siendo sus hijos, a los que quieren, y por los que rezan?

Hay una canción muy bonita, que se canta en Cuaresma y en Semana Santa, que dice:

"Oh madre afligida, que afligida lloras
Llena de angustia, bendita eres.
Bendita seas, Señora de los Dolores.
Escucha nuestros gritos, Madre de los pecadores."

¿Sabéis lo que significa este canto? Que Nuestra Señora es la Madre de todos los pecadores, y por eso siente en su Corazón Inmaculado el dolor de las madres de todos los pecadores. Las madres que lloran los crímenes cometidos por un hijo y los pecados cometidos nunca están solas, tienen una gran aliada que conoce el drama de cada una de ellas y las apoya cuando la buscan en la oración.

Su Hijo murió para salvarnos, fue crucificado por todos los pecadores y, desde la cruz, pidió perdón al Padre: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lc 23,34). Pero no sólo Dios perdonó, también la Virgen perdonó. Ella no guardó rencor a los que acusaron, azotaron, condenaron, crucificaron y mataron a su Hijo Amado.

Aunque esté muerto, vivirá

Lo mismo deben hacer las madres cuyos hijos son víctimas de actos malvados. Deben rezar por las madres de quienes han maltratado, dañado o incluso asesinado a sus hijos, pues el dolor de esas madres es terrible. Que lo digan los sacerdotes que escuchan los lamentos de tantas madres.

Puesto que la Pascua del Señor significa el triunfo de la vida sobre la muerte, debemos aferrarnos a una de las promesas más consoladoras de Jesús: "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá" (Jn 11,25). Que esto sirva de consuelo a estas madres tristes y apenadas, porque por la victoria de la resurrección todo pecador arrepentido puede obtener el perdón de todas sus culpas y alcanzar la vida eterna.

Por eso quiero decir a todas estas madres, a las madres de todos los pecadores, que se aferren con fuerza a la Virgen, que le confíen sus penas, que se consagren a Ella y le encomienden la vida de sus hijos. Y por muy malos que sean, ¡no renunciéis a ellos! Pedid a la Virgen de los Dolores que interceda por vuestros hijos y los transforme en criaturas nuevas.

No hay comentarios: