3 de diciembre de 2022

Nuestra Señora maestra de la vida eucarística

Del sitio Catholic News Agency:

La Santísima Virgen María nunca se dejó "paralizar por el orgullo o el miedo", sino que se levantó y fue con premura a ofrecer humildemente una mano amiga, dijo el Papa a jóvenes católicos.

"María nos enseña también a vivir eucarísticamente. Es decir, a dar gracias, a cultivar la alabanza y a no fijarnos sólo en los problemas y en las dificultades", dijo el Papa Francisco el 18 de junio.

El Papa Francisco subrayó que la Madre de Dios no se quedó en casa pensando en el gran privilegio que había recibido tras su encuentro con el ángel en la Anunciación, ni se fijó en los muchos problemas que podía acarrear.

"No era una de esas personas para las que todo lo que se necesita para estar cómodo y seguro es un buen sofá: 'couchs'. Si su pariente anciano necesitaba una ayuda, estaba dispuesta a ponerse en marcha inmediatamente para estar a su lado", añadió.

El Papa habló en una audiencia con jóvenes católicos que forman parte de la Iglesia siro-malabar, la segunda Iglesia católica oriental más grande, con más de cuatro millones de miembros en todo el mundo.

Con sede en la India, la Iglesia siro-malabar es una de las 23 iglesias católicas orientales autónomas en plena comunión con Roma. Es la más grande de las iglesias que remontan su origen a Santo Tomás Apóstol, quien se cree que viajó hasta el sur de la India durante sus viajes misioneros después de su encuentro con Jesús resucitado que cambió su vida.

El Papa Francisco dijo a los participantes en la Conferencia de Líderes Juveniles Siro-Malabares que están llamados a dar testimonio de la verdad de que "nuestras vidas encuentran sustancia y significado siempre que decimos 'sí' a Jesús."

Dijo: "Sois los jóvenes de la diáspora siro-malabar. El Apóstol Tomás llegó a la costa occidental de la India para sembrar las semillas del Evangelio y allí crecieron las primeras comunidades cristianas. Según la tradición, este año se celebra el 1950 aniversario del martirio de Tomás, que selló su amistad con Jesús, al que había llamado: "¡Señor mío y Dios mío!".

"La Iglesia es apostólica porque está fundada en el testimonio de los Apóstoles, y sigue creciendo no por proselitismo, sino por testimonio. Cada bautizado participa en la construcción de la Iglesia en la medida en que es testigo. También vosotros estáis llamados a dar testimonio, en primer lugar entre vuestros coetáneos de la diáspora siro-malabar, pero también entre los que no pertenecen a vuestras comunidades, e incluso entre los que no conocen al Señor Jesús."

El Papa Francisco animó a los jóvenes católicos a ser como María, que visitó a su prima mayor Isabel, visitando a sus familiares mayores y recibiendo su sabiduría.

"La joven madre de Jesús estaba muy familiarizada con las oraciones de su pueblo, que había aprendido de sus padres y abuelos. Hay un tesoro escondido en las oraciones de nuestros mayores. En el Magnificat, María recoge el legado de fe transmitido por su pueblo y lo convierte en un canto propio; al mismo tiempo, toda la Iglesia canta ese canto con Ella", dijo.

"Si vosotros, jóvenes, queréis hacer de vuestra propia vida un cántico de alabanza, un don para toda la humanidad, es esencial que os apoyéis en la tradición y la oración de las generaciones pasadas. Esto es particularmente cierto para vosotros; significa descubrir ese tesoro siempre de nuevo, con la ayuda de vuestros obispos y sacerdotes, en la historia de vuestra Iglesia y en sus riquezas espirituales y litúrgicas."

"Sobre todo, os animo a conocer la palabra de Dios, a leerla cada día y a aplicarla a vuestra vida. Jesús, el Señor resucitado, calentará vuestros corazones e iluminará vuestro camino, incluso en los momentos más difíciles y oscuros de la vida", dijo el Papa Francisco.

No hay comentarios: