21 de diciembre de 2022

Nuestra Señora de la Liberación de Issia

 Del sitio La Cotellerie:

No puedo hablar del Santuario de Nuestra Señora de la Liberación en Issia, Costa de Marfil, que se ha convertido en un santuario internacional, sin mencionar a la Madre Marie de la Croix, una monja estigmatizada que es la fundadora de las Hermanitas de María, Madre del Redentor.

Era julio de 1974. Había venido a visitar el Priorato de la Cotellerie y pregunté al joven aspirante Hubert, que me daba información sobre la Cotellerie, quién fue el fundador de esta comunidad. Respondió: "Una monja estigmatizada, la Madre Marie de la Croix". Le pregunté: "¿Dónde vive?" Dijo: "En Saint-Aignan-sur-Roë". Tenía muchas ganas de verla y fui a su encuentro en Saint-Aignan.

El encuentro con ella me emocionó mucho. En 1978, volví a visitarla. Fue entonces cuando me dijo: "El Señor tiene un plan para ti", pero no me dio ninguna explicación. En 1984, asistí a un retiro para sacerdotes en Lourdes, y allí sentí un fuerte deseo de colocar una estatua de la Virgen en la colina que domina Issia, la ciudad donde era párroco. A mi regreso a Costa de Marfil, se lo conté a mi obispo, Mons. Pierre-Marie Coty, obispo de Daloa, quien me dijo: "Llevo dos años y medio buscando una colina para convertirla en un santuario mariano diocesano. Iré a ver". Poco después, llegó a Issia y me invitó a subir la colina con él. Y allí me dijo: "Este será el santuario mariano diocesano". Quince días después, regresó a Issia, me invitó a subir de nuevo a la colina con él y, allí arriba, me preguntó: "¿Qué nombre has elegido para esta Virgen?". Había pensado en la Virgen de Lourdes, pero de repente no lo sabía. En cuanto se fue, recé y pregunté a la Virgen qué nombre quería para su santuario. Al final de la oración, me siento obligado a abrir mi Biblia y me encuentro con Zacarías, capítulo XII, versículos 8 y siguientes. Me detengo en el versículo 10: "Derramaré sobre la Casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de bondad y de súplica. Entonces mirarán al que han traspasado". Esto me lleva al nombre de Nuestra Señora de la Liberación.

Quince días más tarde, nuestro obispo regresó a Issia y me invitó a subir la colina con él. Y allí, una vez más, me preguntó: "¿Qué nombre has elegido para esta Virgen? ". Respondí: "Nuestra Señora de la Liberación". Me dijo: "¿Es la Virgen de la Liberación?" - "¡Sí, Monseñor!".  Entonces dijo, con la autoridad de un obispo: "Será Nuestra Señora de la Liberación".

Cuando estaba de vacaciones, siempre me encontraba con la Madre María de la Cruz, que me daba profecías sobre este santuario. Me dijo: "Las peregrinaciones empezarán siendo pequeñas, pero siempre crecerán". En otra ocasión: "Cuando la estatua esté en su sitio, empezarán las maravillas". En otra ocasión: "Te ofrezco mi viernes", que fue el día de su pasión, cuando sufrió los padecimientos de Jesús. En otra ocasión me escribió: "Gran unión de oración y sacrificio". En 1996, durante mi última visita, con los ojos vueltos hacia el techo de su habitación, vio las gracias que brotarían de este santuario; gritó: "¡Qué hermoso, qué hermoso! ¡Cuántas gracias, cuántas gracias! Los pobres recibirán muchas gracias. Es una oportunidad para el futuro".

En 1977, el padre Tardif hizo una profecía cuando llegó a Issia: "Quiero cavar aquí un manantial vivo donde mi pueblo sacie su sed". En 1978, se encontró el manantial y, el 2 de febrero, los excavadores de pozos se encontraron con este manantial y me dijeron: "El agua fluye como si saliera de un grifo". Es una feliz coincidencia, porque el 2 de febrero es la fiesta patronal de la Comunidad de la Madre María de la Cruz. 

Las peregrinaciones comenzaron en 1990, en la fiesta del Sagrado Corazón. Ese día, la peregrinación fue presidida por nuestro obispo, Mons. Pierre-Marie Coty. Al año siguiente, la peregrinación se trasladó al Domingo de la Misericordia; el predicador fue el padre Halter, un marista. Allí empezaron los milagros, y fue a partir de ese día cuando se descubrió que el agua del pozo del santuario era milagrosa, ya que los catequistas llevaron esta agua a un niño moribundo, que se curó en poco tiempo. Desde ese día, la gente lleva esta agua en abundancia y se realizan milagros con esta agua bebida con fe. Por ejemplo, un niño pequeño fue curado de cáncer.  

En 1992, la Comunidad de las Bienaventuranzas se hizo responsable del santuario. Además del Domingo de la Misericordia, añadió el Domingo de Pentecostés y el 15 de agosto como peregrinaciones. Posteriormente, la diócesis añadió el segundo domingo de Cuaresma. En cada romería, al final de la misa, el sol se pone a bailar y tiñe de naranja a la gente. Un año, el 15 de agosto, fue azul. Las curaciones y conversiones son tan numerosas que ahora vienen personas de todos los países francófonos de África. El 15 de agosto de 2019, hubo más de cincuenta mil peregrinos.

El 28 de febrero de 2010, 1087 niños de la diócesis de Daloa que habían pasado toda la noche cantando, rezando, adorando y dibujando nada más terminar la misa, vieron bailar al sol como todo el mundo, pero muchos vieron más: el sol se partió en dos y la Virgen salió del sol, llevando al Niño Jesús en su brazo. Bajó a la colina, les saludó con la mano y les sonrió, pero no les dijo nada. La mayoría de los que la vieron fueron los niños de diez años o menos, pero no todos. Mucho menos entre los diez y los catorce años. Pero todos los que pidieron el indulto lo obtuvieron.

En 2016, después de la misa, la gente vio una mano misteriosa sobre la Virgen sosteniendo un rosario. En 2017, la víspera del 15 de agosto, al anochecer, durante diez minutos, un estandarte dorado, con doce estrellas aún más brillantes, pasó junto a la estatua de la Virgen. Para mí, este es el símbolo de Nuestra Señora del Apocalipsis. Y en 2018, el segundo domingo de Cuaresma, tras la misa de peregrinación celebrada a primera hora de la mañana, los que se habían quedado en el santuario vieron a la Virgen tapada por el sol en el cielo. Esto no duró mucho y una nube vino a cubrirla.

Las gracias son numerosas y de todo tipo. Las mujeres que no pueden dar a luz vuelven al año siguiente con un niño en brazos para agradecer a la Virgen. Hay muchas curaciones del corazón, del SIDA, de problemas renales no operables, de cáncer, etc. Y mucha gente se confiesa y recupera la fe, para los que la han perdido. A partir de ahora, este santuario de Nuestra Señora de la Liberación se ha convertido en un lugar de acción de gracias.

No hay comentarios: