26 de octubre de 2022

¿Qué es consagrarse a Nuestra Señora?

 

Del sitio de la Conferencia Episcopal de Chile:

Consagrarse a María significa confiar de un modo especial y más intenso en su materna intercesión ante su Hijo Jesús. La Virgen, en cuanto Madre de Dios, está tan unida al misterio de Cristo que es inseparable de su Persona y de su obra redentora. Cristo expresa esto en la Cruz: “Jesús, viendo a su Madre y junto a Ella al discípulo a quien amaba, dice a su Madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu Madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió como suya” (Jn 19,26-27).

María es la Madre de todos los cristianos, representados simbólicamente en el “discípulo amado”. Por eso todos los bautizados somos hijos de María. Ella “colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su obediencia, su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gracia” (LG 61).

 La Consagración personal y social al Corazón Inmaculado de María nos une más íntimamente a Ella para aprender de su ejemplo. La Virgen nos enseña a escuchar a su Hijo cuando dice de sí misma: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38) y se dice de Ella: “¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!” (Lc 1,45) y “meditaba todas estas cosas en su corazón” (ver Lc 2, 19. 51 y 2, 35), en referencia al misterio de Cristo. La Consagración a María nos lleva a obedecer su petición: “Hagan todo lo que Jesús les diga” (Jn 2,5). Así se entiende la expresión “A Jesús por María”.

 El acto de consagrarse a María reconoce el lugar privilegiado que Ella tiene en el plan de salvación y, por eso, la vinculación de la Iglesia y de los bautizados con la Madre de Dios. Así se cumplen las palabras de la misma Virgen: “Porque Dios ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada” (Lc 1,48).

No hay comentarios: